Aumento de mamas: no a los masajes postoperatorios

13

El aumento de mamas es una de las operaciones más demandadas justo antes del verano. Pero, a menudo, no se sabe bien qué cuidados deben seguirse después de este tipo de operaciones.

El Dr. Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona y colaborador de belleza activacon su espacio beautyPreguntas al cirujano plástico, nos explica que no es conveniente hacerse masajes después de un aumento de mamas. Algo sorprendente, ya que es muy común recomendar este tipo de cuidado post-operatorio.

Reproducimos un artículo suyo publicado en el blog de Antiaging Group Barcelona.

Una de las recomendaciones habituales tras un aumento de mamas es el famoso “masaje post-operatorio”. Está tan difundido entre los profesionales y las pacientes que si recomiendas no hacerlo te miran como a un bicho raro.

El masaje tras el aumento de pecho nació para reducir la contractura capsular. La hipótesis de trabajo en la colocación submuscular era que el movimiento del implante debido al músculo reducía la incidencia de encapsulación. Por tanto se extrapoló al uso de masajes externos para reducir la producción de una cápsula dura. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de prótesis puestas en aquel momento eran lisas.

La introducción de las prótesis texturadas supuso una reducción de la incidencia de contractura capsular. La envoltura externa se sometía a un proceso de texturado (con diversos sistemas) de forma que fuera rugosa. Cuando se produce la cicatrización alrededor de una envoltura lisa, el colágeno se organiza ordenademente y de forma concéntrica alrededor del implante. Si hay una transformación de fibroblastos en miofibroblastos se produce la contractura capsular (literalmente la cicatriz constriñe al implante). En las prótesis de silicona rugosas, al ser una superficie irregular, el colágeno y los fibroblastos (las células responsables de la cicatrización y reparación de los tejidos) no se pueden alinear y organizar, por lo que no se puede ejercer una acción de constricción. Digamos que lo que hace el material es desorganizar la cicatriz de alrededor del implante. Si además la cubierta es de micropoliuretano el efecto es mayor.

Si masajeamos estamos produciendo un rozamiento, una fricción dentro del bolsillo creado de forma que la rugosidad no se puede adherir al tejido circundante. Lo que se busca con la textura es el efecto velcro. Si masajeamos se puede formar una capa de fibrina alrededor del implante (una segunda cápsula) que convierte el implante de rugoso a liso, o bien se puede formar líquido (seroma) alrededor del implante. En ambos casos la respuesta biológica puede ser de contractura capsular o en el caso de las prótesis anatómicas puede dar lugar a una rotación.

Precisamente en el 3rd Focus Symposium de Cirugía Plástica en Munich y dedicado exclusivamente a prótesis se recomendó evitar los masajes en las prótesis texturadas.

Conclusión: stop a los masajes (los terapéuticos, claro…) en aumentos de mama con prótesis de silicona rugosas.

Dr. Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona

Si te interesa este tema, puedes también leer otros post del blog de Antiaging Group Barcelona:

  1. Los perfiles de los implantes en el aumento de mamas
  2. Repaso exhaustivo al aumento de mamas
  3. Aumento de mamas: preguntas frecuentes
  4. Aumento de mamas: perfil y proyección


Promo 728x90

13 comentarios

  1. avatar

    Hola yo me operé, pero quisiera saber hasta que punto responde un cirujano por la operacion realizada a su paciente, es uqe despues de la operacion , noto que una no quedo en la misma direccion que la otra , ademas que desde un principio le comente que las queria de cierto tamaño y el las coloco segun el tamaño que el queria y cuando se lo hago ver el en forma antietica solo dice que los pacientes preguntan mucho y que esperan que los medicos sean Dios y que hagan milagros y que busque novio para entretenerme en otro tema diferente a los senos, Me pregunto… un medico es lo mas cercano a ayudarnos a mejorar nuestra apariencia fisica, cual es la idea de ir donde ellos, si no responden por su trabajo?

    • avatar

      Hola Mile
      Depende de las leyes del país donde te hayan hecho al operación. Si es en España, tienes todo el derecho a reclamar si crees que la operación no fue correcta. Lo más indicado es que te pongas en contacto con la Oficina de Atención al Consumidor de tu provincia o Comunidad Autónoma para presentar una queja. No estaría de más que contactases también con el Colegio de Médicos de tu provincia, para pedir información sobre el médico que te operó y si existe alguna reclamación anterior a la tuya.
      Lo que no es de recibo es que te diga que te busques novio para entretenerte.
      Besos y adelante!

  2. avatar

    Hola
    bueno yo tambien estoy confundida cn lo de masajes una vez termiinada la operacion , voy a operarme y me has recomendado los masajes para que no se encapsule la proteris la protesis k me pondran es redonda y rugurosa marca eurosilicone o algo asi, , y eh hido a muchas clinicas para estas segura pero lo que me eh confundido mas ?? k son mejor anatomicas o redondas ?? tienen precio diferentes las anatomicas k las redondas, las anatomicas un pokito mas caro… y la verdad estoy exa un lio , tambien la duracion de la operacion en algunas clinicas me han dixo que tardara al rededor de 2 horas y media en otras de 1hora a y media , no se tengo tantas dudas, y miedos ala anastesia riesgos y demas… si alguien me pudiera explicar sin tapujos la realidad de la realidad, ya que en casos cada clinica por vender dice lo ke mejor le combenga
    muchas gracias

    • avatar

      Hola Diana
      Como bien dices, esto es un auténtico lío ya que hay que ponerse en manos de un muy buen cirujano para no tener problemas. La elección de las prótesis debe hacerse en función de cada paciente y sus necesidades, independientemente del precio. Nosotras te recomendamos que antes de realizarte una operación de este tipo lo hables primero con tu médico de cabecera, para que te informe y te aconseje. También puedes recurrir al Colegio de Médicos de tu provincia para informarte.
      Besos

  3. avatar

    acabo de leer este articulos de ustedes y lo vi muy interesantes llevo hoy casulamente una semana operada de los senos y me mandaron masajes alternos en cada senos de forma circular y suave y despues con la palma de la mano hacia abajo para que bajen los senos y una faja que no me debo de quitar para que lso senos no queden arriba unas bolas, yo me los noto hinchados no em dueln y me siento bien de salud pero me siento confundida con los masajes ??? que debo hacer,gracias

    • avatar

      Hola Judith
      Vamos a pasar tu pregunta a nuestra sección beautyPreguntas al Cirujano Plástico para que sea él quien conteste, ya que el Dr. Benito Ruiz, además de ser el especialista adecuado, es el autor de este artículo.
      En unos días tendrás la respuesta.
      Gracias por confiar en nosotr@s.

  4. avatar

    Qué privilegio tener las recomendaciones de un experto a golpe de teclado. Y qué cierto que a veces se dan por buenas algunas ideas simplemente por la costumbre, sin una base científica como la que nos acaba de exponer el doctor. Un beso chicas y gracias¡¡

Leave A Reply